Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Te Gustaría Conocer dos Joyas Renacentistas De La Provincia de Jaén.

Ocio

Hablar de la provincia de Jaén es hablar de historia, cultura, aceite y Renacimiento. La provincia de Jaén esconde en su interior dos joyas del Renacimiento como son Úbeda y Baeza, ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 3 de Julio de 2003. En concreto la Plaza Vázquez de Molina en Úbeda y la Plaza Santa María en la localidad vecina de Baeza.

Úbeda.

De las dos, la más numerosa en lo que ha población se refiere (cerca de 40.000 habitantes)  y situada en un punto privilegiado de la provincia de Jaén, Úbeda se muestra al mundo sobre el Valle del Guadalquivir con sus espectaculares campos de olivares, motor económico de la comarca y muy cercana a ciudades tan importantes en la comunidad andaluza como son Córdoba o Granada. Destacar también su cercanía a los Parques Naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

Úbeda contiene uno de los conjuntos renacentistas más espectaculares de Europa. Multitud de iglesias, palacios o la Basílica menor de Santa María de los Reales Alcázares te esperan en esta localidad.

Fuente: Wikipedia

La artesanía típica de la ciudad se centra en la forja, la vidriería, el esparto, la talla y por supuesto la alfarería, que de entre todos los oficios es el más destacado por la gran cantidad de alfares que hay en la ciudad.

En lo que a gastronomía se refiere Úbeda ofrece entre otros muchos productos los típicos ochíos (masa de pan de aceite con pimentón), los andrajos, los hornazos en Semana Santa, las migas con chorizo o los garbanzos “mareaos” son algunos de ellos que dejarán de sorprenderte, todos ellos elaborados con el mejor aceite de oliva tan típico de la provincia.

En Úbeda encontrarás muchos hoteles y apartamentos turísticos dónde hospedarte para disfrutar en cualquier momento del año de sus fiestas. Carnaval, Semana Santa, Feria de San Miguel son tres buenos momentos para organizar una visita a la ciudad.

Culturalmente las muestras de teatro de primavera y otoño, el festival de música y danza “Ciudad de Úbeda” en los meses de Mayo – Junio, la feria de la tapa o la conocida feria de maquinaria agrícola son algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo del año y que permiten al visitante conocer la ciudad y a la vez disfrutar de un entorno que recordará toda su vida.

Baeza.

Mas pequeña en población que Úbeda y a tan solo 8 km de distancia pero igualmente bella y que una sin la otra no hubiesen conseguido formar parte del selecto grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En Baeza el visitante encontrará una gran variedad de monumentos como las iglesias de San Andrés o el Salvador, la antigua Universidad, el convento de San Francisco o la  imponente catedral (declarada Monumento Nacional en 1031).

Fuente: Pixabay

La artesanía Baezana ha sabido mantener la producción de mobiliario y cerramiento exterior en madera de olivo o la ebanistería en la realización de tronos de Semana Santa, otras por desgracia se han perdido como la sedera o la pañera y otras han experimentado un resurgir como el trabajo con la piedra, la marroquinería, la platería o el encaje de bolillos.

Las fiestas o las costumbres más relevantes de la ciudad son la Semana Santa, La Romería de la Yedra o el Corpus Christi. Aunque bien es cierto que en cualquier época del año encontrarás actividades para disfrutar de esta ciudad.

En lo que a gastronomía se refiere Baeza al igual que Úbeda ofrece al visitante platos tan exquisitos como las alcachofas con panecillos, el bacalao a la Baezana (con un sofrito de cebolla y tomate con pimiento morrón y piñones), las cazuelas típicas de Semana Santa o el riquísimo paté de frutas.

Como podéis ver Úbeda y Baeza cuentan con una variada actividad cultural y una gastronomía excelente para organizar una visitar y disfrutar de todo lo que ofrecen estas dos joyas del Renacimiento enclavadas en la provincia de Jaén.