Mujeres que han hecho historia

Mujeres que han hecho historia

Actualidad

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Olympia Style queremos destacar a aquellas que de una forma u otra han realizado un gran impacto en la sociedad.

Marie Curie

Una de las mujeres más grandes de la historia, con mucho carácter y personalidad, de nacionalidad Polaca, Marie Curie nació en Varsovia en 1869.

Sus experimentos científicos y la forma de investigar ayudaron a cambiar el mundo, esto le llevó a ser ganadora de 2 premios Nobel, el primero en el ámbito de la ciencia, tras descubrir el radio y polonio y el segundo premio Nobel, el de física, el cual comparte con su marido, Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel.

Sus investigaciones la llevaron a avanzar en gran medida aspectos tan importantes como la medicina con el desarrollo de los rayos X y además, es la madre de la física nuclear ya que descubrió que el uranio, radio y polonio tienen propiedades muy energéticas.

Ada Lovelace

Tal vez su nombre no sea uno de los más conocidos, pero lo que ha conseguido esta británica es ser la primera persona en la historia en realizar una publicación de programa informático.

Nacida en Londres en el año 1815, se hizo famosa no sólo por realizar la traducción de un artículo que describía la máquina analítica de Babbage  sino que, incluyó diferentes ideas sobre su funcionamiento y diferentes métodos únicos, consiguiendo así, el primer algoritmo informático.

A través de la imaginación de Ada, le dio a esta máquina el funcionamiento no sólo matemático, sino que también podría procesar cualquier cosa expresada en símbolos, palabra o música, teniendo así, la primera imagen mental de un ordenador en pleno siglo XIX.

Rosalind Franklin

Es otra de las mujeres a destacar en el ámbito de la ciencia y es que, esta británica nacida en Londres en el año 1920, aunque su espléndido trabajo no tuvo el reconocimiento merecido en su momento, gracias a sus investigaciones sobre el ADN, tomando fotografías a partir de rayos X, sirvieron como modelo en la investigación de Watson y Crick en la doble hélice del ADN.

Watson y Crick sólo la nombraron en sus memorandos, pero nosotros sabemos la real importancia que tuvo Rosalind en el ámbito de la salud y la investigación por eso es que dedicamos un espacio especial para ella.

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo, más conocida como Frida Kahlo nacida en México en el año 1907 fue una excelente pintora, convirtiendo sus obras en parte de la cultura y simbología mexicana.

Sus pinturas han servido como inspiración debido al carácter excepcional que poseía; resaltando como un icono feminista de la época.

Hay que destacar también, que todo el dolor sufrido en su vida (accidentes, enfermedades, abortos…) fue capaz de plasmarlo en sus pinturas transformando dolor en arte y pasión.

También, contaba con elementos populares mexicanos dando patriotismo mexicano a su arte.

Coco Chanel

Delante de una de las empresarias más revolucionarias, Coco Chanel se puede considerar como una leyenda dentro del mundo empresarial ya que se le considera una diseñadora innovadora, con una capacidad enorme para captar ideas y mejorar diseños ya que, llevó entre otras cosas los vestidos cortos y pegados al cuerpo a las pasarelas de París, rompiendo con todos los esquemas preestablecidos.

Esta francesa, nacida en el año 1883 y de nombre original Gabrielle, cuyo nombre significa fuerza y poder, bien hizo honores a su nombre, ya que no solo es la fundadora de la gran marca que hoy conocemos como Chanel, sino que también fue una persona muy influyente en su época en la moda, perfumes, zapatos y complementos.

Margaret Thatcher

Mundialmente conocida como la dama de hierro, nació en Reino Unido en el año 1925. Política británica, fue la primera mujer en liderar un partido político de gran altura en su país, siendo a su vez la primera ministra del Reino Unido desde el año 1979 hasta 1990.

Además, se considera la mujer que más poder ostentó en la Europa contemporánea.

Su firmeza política, llevó a considerarla como un mito reconocida por aliados, conciudadanos y enemigos.

Ruth Handler

Madre de una de las muñecas más representativas de todos los tiempos, hablamos de la creadora de la conocida muñeca Barbie.

Nacida en Estados Unidos en el año 1916,  Ruth revolucionó la industria de juguetes infantiles en Estados Unidos, ya que en su época las niñas jugaban con muñecas embarazadas o de trapo.

Así, descubrió una oportunidad, dando a las niñas americanas la capacidad de imaginarse siendo mujeres mucho más mayores.

Esta mujer emprendedora, dueña de la empresa Mattel y líder empresaria sirvió como ejemplo para atraer más mujeres al ámbito empresarial y que cada vez más sean ellas las que lideren las nuevas compañías. 

Su mundo no acaba ahí, sino que tras desvincularse de Mattel, creó una compañía de prótesis de pecho para mujeres igualmente exitosa.

Oprah Winfrey

Una historia de sueño y perseverancia, americana nacida en el estado de Misisipi en el año 1954, Oprah es considerada una de las mujeres más importantes e influyentes en la actualidad.

Empresaria y creadora de diversos programas de televisión; su primer programa alcanzó los insólitos 10 millones de personas en Estados Unidos.

No solo conocemos a Oprah por su gran habilidad frente a las cámaras, también se puede destacar aspectos tan vitales como son la filantropía, empresaria (Cofundadora de Oxygen Media), actriz, modelo y productora.

Esta sensacional empresaria ha contribuido en diversas causas sociales a través del programa que ella misma creó Family for Better Lives, una fundación dedicada en dar apoyo a las familias de bajos recursos.

Lupina Iturriaga

En territorio nacional, española con grandes experiencias en el sector bancario, es la creadora de la famosa fintech de moda: FINTONIC, empresa ganadora a mejor empresa innovadora del 2015 por parte de Google y que actualmente enseña a ahorrar a más de 800.000 personas.

Lupina, desde siempre ha tenido un perfil emprendedor que la ha llevado de viaje y trabajo en New York o Madrid. Este mismo sentimiento le llevó a fundar su empresa en 2012 junto a sus compañeros Sergio Chalbaud y Aitor Chinchetru.

También es galardonada con la estrella de Madrid en el 2017, premio entregado a aquellos con esfuerzo, perseverancia, compromiso y entrega que desempeñan un papel importante en la sociedad de Madrid; actualmente es el galardón más importante de la ciudad.

Todos sus nombres han quedado para la historia, pero sabemos que el papel de la mujer va más allá de solo ellas. Todas son mujeres representativas, pero también queremos destacar a todas esas mujeres que día a día y con su trabajo diario, consiguen sacar adelante no sólo a su familia, sino que también dan la mejor versión de ellas mismas para ofrecer gran valor a la sociedad. Nosotros sabemos que eres una de esas, por eso también es un día para ti.

¡Feliz día de la mujer!