Entrevistamos a Patricia Ayuste, escritora del libro «Lo que vale la pena» y del Blog «Entre suspiros y un café»

Patricia Ayuste - Entre suspiros y un café

Patricia Ayuste es escritora y experta en inteligencia emocional y coaching. Como ella misma afirma en su web, le gusta ayudar a las personas a entenderse, a descubrir y desarrollar su talento y a dar lo mejor de sí mismas.

Apasionada de la literatura y de los viajes, le encanta sacar sonrisas y crear emociones a flor de piel a través de sus textos. Además, le encanta el poder que tienen las palabras para entusiasmar, emocionar, motivar, alegrar… y cambiar la vida.

Patricia, ¿qué fue lo que te llevó a dedicarte a la inteligencia emocional y al coaching?

Surgió en 2015, en un momento de crisis profesional bastante fuerte. Quería salir de donde me encontraba pero no conseguía decidir hacia dónde dirigirme. Mi trabajo me agotaba, dormía y comía muy mal y vivía en un estrés constante y demasiado fuerte.

Entré en el mundo de la inteligencia emocional y coaching como un medio para encontrar respuestas a mi propia vida más que como una futura vía profesional. Pero lo que empezó como un proceso que incluía una etapa de autocoaching, se convirtió en una de las mejores decisiones de mi vida. No solo tomé impulso para salir de donde estaba y abandonar mi trabajo, sino que mi vida personal, mi forma de ver e interpretar el mundo cambió a mejor poco a poco.

Y gracias a aquel proceso volqué mi experiencia en el blog y en procesos de coaching personales para ayudar a otras personas que, como yo, necesitaban tomar decisiones y cambiar diversos aspectos de su vida.

Patricia Ayuste - Entre suspiros y un café

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Empecé a leer desde muy niña y no recuerdo qué libro fue el primero. Sí recuerdo “La bruja doña Paz” como uno de los que más me gustaron en mi infancia.

Además de las reflexiones que escribes en tu web y que compartes en tus redes sociales, has escrito tu libro “Lo que vale la pena”, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro y dónde encontraste la inspiración para hacerlo?

De niña escribí varios cuentos breves y soñaba con ser escritora de mayor. Crecí y abandoné la escritura hasta que en 2014 creé mi blog Entre suspiros y un café. Con él resurgió mi vocación escritora y entre mi sueño y los ánimos de mis lectores, decidí lanzarme a escribir un libro.

Lo que vale la pena surgió con la idea de compartir, en línea con el blog, reflexiones de motivación, autoconocimiento e inspiración, con las que cualquier lector pudiera emocionarse y sentirse identificado al leerme, y no como un “simple” libro de experiencias propias o diario personal. El título nació a raíz de una exitosa publicación del blog que lleva el mismo nombre y que, aún cinco años después, me siguen llegando bonitos comentarios sobre ella.

Patricia Ayuste - Entre suspiros y un café

¿Qué destacarías del libro?

Es un viaje que habla de sentimientos, emociones y experiencias compartidas, y que, gracias a los comentarios que recibo de quienes lo han leído, creo que cumplo mi propósito de conectar con el lector. Cada uno, en base a su experiencia o la etapa de la vida que está viviendo en ese momento, se identifica con un capítulo diferente (una despedida, un viaje, una amistad, un momento de crisis,…).

Por mi parte, sin duda, me quedo con el capítulo “Olor a chocolate”, inspirado en mi abuela. Y con el que muchísimas personas me han asegurado haberse emocionado mucho al leerlo y haberse transportado a su infancia y a sus propios abuelos.

Patricia, actualmente cuentas con casi 120.000 seguidores en redes sociales que diariamente entran a tu web para leer tus publicaciones, ¿en qué te inspiras para escribirlas?

Mi inspiración surge de cualquier detalle que me remueve: mi día a día, conversaciones con amigos, vivencias de otras personas, sensaciones, cosas que me gustaría decirle a alguien o que alguien dijera, viajes… Procuro escribir sobre sensaciones y emociones, que son más universales, y no quedarme con los simples hechos para que cualquier pueda encontrar algo en el texto y hacerlo suyo.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

Necesito escribir sin ruidos ni música, y me gusta ponerme sonido de lluvia de fondo (bendito rainy mood). Prefiero escribir a ordenador que a mano.

Respecto a la lectura, siempre llevo varios libros en danza a la vez  y aprovecho cualquier momento para leer, sobre todo antes de dormir. Aunque me encantan las novelas históricas, victorianas y de intriga, intento leer –y aprender- de cualquier género.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

En mi caso, suelo estar más despejada y tranquila por las mañanas, pero intento encontrar huecos en cualquier momento ya que no siempre me encuentro inspirada ni puedo escribir cuando quiero.

Si bien cuando me viene la inspiración de golpe, me pongo a escribir sea donde sea. Más de una vez me he levantado de la cama a mitad de sueño para coger papel y lápiz…

Patricia, para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyecto estás trabajando actualmente?

A nivel del blog, estoy buscando colaboraciones y planeo introducir más literatura/crítica literaria, así como crear un curso de escritura.

Fuera del blog, estoy trabajando en mi segundo libro y mi primera novela, a la vez que busco revistas u otros proyectos donde poder colaborar, ya sea literarios, de redacción, corrección, …

Patricia Ayuste - Entre suspiros y un café

DESCÁRGATE GRATIS LA REVISTA OLYMPIA STYLE AQUÍ

Otras publicaciones que te pueden interesar

Suscríbete a la revista y a las últimas novedades

4 + 9 =