Cristina Valenzuela Atelier

Entrevista a Cristina de Valenzuela Atelier

Entrevistas

Diseño y confección a medida para que disfrutes con tu vestido soñado.

La búsqueda del vestido de novia es seguramente una de las elecciones más especiales ya que, la elección no depende sólo del aspecto físico de la novia sino que, debemos elegir un vestido acorde a nuestro estilo y personalidad para que el día de la boda nos sintamos cómodas e identificadas con lo que llevamos.

Hay tantos diseños de vestidos como novias y es que, hay quien le gusta sin cola, de corte sirena, de corte princesa, estilo boho, sin mangas, de encaje… y así, infinidad de opciones.

Para saber qué elementos deberíamos tener en cuenta en la elección de nuestro vestido, entrevistamos a Cristina Valenzuela, fundadora de la firma de vestidos de novia “Valenzuela Atelier”, quien hace realidad el sueño de muchas novias con el diseño y creación de sus vestidos.

Sus diseños se caracterizan por líneas impecables y siluetas favorecedoras, acabados con bordados y detalles realizados a la medida y gusto de cada novia.

Cristina, ¿cómo nació tu pasión por la moda?

Soy arquitecta de interiores, el diseño me ha encantado siempre, todo lo que tiene que ver con la creatividad me fascina!

Desde muy pequeña, con seis años tuve mi primera máquina de coser, me gustaba coger las telas de mi abuela y modelar vestidos para mis muñecas, incluso hacía desfilar a mis hermanos gemelos cuando tenían tres años en una mesa muy larga que tenía mi abuela en su taller.

Cuando hacía mis proyectos de interiorismo siempre me imaginaba qué podría hacer con los tejidos que utilizaba para cortinas, colchas y tapicería. En mi cabeza los transformaba en faldas con volumen, chaquetas, vestidos… Todo esto me llevo a compaginar las dos profesiones y lo que son mis dos pasiones, la moda y la decoración de interiores.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

No podría decirte una sola cosa, realmente me entusiasma todo, desde conocer a las novias en la primera visita, poder crear su vestido desde cero, compartir las pruebas y sobretodo recibir sus fotos y ver la cara de felicidad de ese día!

Tengo la suerte de conocer personas maravillosas y compartir uno de los momentos más importantes de su vida.

¿Por qué la costura a medida frente a un prêt-a-porter?

Me permite crear un vestido diferente para cada novia, de forma artesanal y cuidada. Adaptándome a la silueta y creando un patrón único para cada una de ellas.

Creo que para las novias es un valor diferencial y una oportunidad de vivir de primera mano la experiencia de la confección a medida.

¿Cómo es el proceso de diseñar el vestido de cada novia?

Empezamos con una entrevista para conocer los detalles de la boda, sus gustos e ideas. Con lo que nos transmite comenzamos a diseñar y modelar el vestido sobre ella, probándole toiles y recomendándole la silueta que más le favorece, para pasar posteriormente a la fase de diseño.

Realizamos cuatro pruebas después de haber definido el diseño y la toma de medidas. 

El vestido va tomando forma en cada prueba, donde se van definiendo detalles que hacen que el vestido imprima la personalidad de cada novia.

Cristina, ¿dónde encuentras la inspiración para diseñar vestidos tan espectaculares y elegantes donde muchos se han convertido en virales?

Mi mayor inspiración es cada una de las novias. Busco el equilibrio entre las tendencias y la atemporalidad, entre la novedad y el clasicismo, de forma que trato de adaptar los patrones clásicos a las siluetas y elementos del momento, sin perder esa parte de artesanía y del valor de la costura de siempre.

Conseguir vestidos tan especiales va a depender de lo que identifique a cada novia..

¿Cuáles son tus tejidos preferidos tanto para novias de verano como para novias de invierno?

Hay tejidos que uso durante todo el año y los mezclo con otros que sólo utilizo en determinadas épocas. Para mí es importante que sean tejidos de fibras naturales de muy alta calidad, como la seda 100%, algodón, lino, cachemire, encajes antiguos…

En invierno mis favoritos son los crepès, terciopelos, brocados, cachemire, mohair…  y para verano, tejidos más vaporosos  y con caída como el georgette, flocados, organzas, gazares… todos ellos trabajados con o sin incrustaciones para crear tejidos a partir de otros que imprimen carácter al diseño por su exclusividad al ser piezas únicas.

Un tejido apropiado y un patronaje muy depurado es imprescindible para que el vestido quede perfecto.

¿Cuál o cuáles son tus diseños más especiales?

Para mí todos son especiales porque están inspirados en los gustos y personalidad de cada novia y eso hace que no pueda decantarme por uno sólo. Ellas son las que hacen que para mí cada diseño sea único.

¿Hacia dónde crees que van las nuevas tendencias en moda bridal?

La tendencia es que el vestido vaya cambiando a lo largo de la boda. Estamos haciendo muchos vestidos con sobrefalda, capa, chaqueta, cola postiza, abrigo o que se pueda quitar las mangas, de forma que el vestido sea más importante en la ceremonia y muy cómodo para el momento de la fiesta.

En cuanto a diseño, vestidos minimalistas ultrafemeninos donde las mangas cobran protagonismo. Mangas con volumen, abullonadas o con hombreras se mantienen este año. La mezcla de diferentes texturas, la utilización de tejidos antiguos y técnicas artesanales como jaretas, punto smock, nido de abeja, bordados y vainicas que se adaptan a diseños actuales.

Para terminar, ¿qué consejo les darías a todas aquellas personas que sueñan con ser diseñadores en un futuro y dedicarse a la moda?

Que luchen por su ilusión! Si creen en ellos mismos, son positivos y perseverantes, seguro que lo conseguirán.

DESCÁRGATE GRATIS LA REVISTA OLYMPIA STYLE AQUÍ