Moyano

Conocemos a Juan Antonio Díaz Moyano, toda una vida dedicada a la música clásica

Entrevistas

Su aventura musical junto a su violonchelo comenzó cuando tenía 7 años. A esa edad comenzó con sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Elemental de Música de Córdoba. Los comienzos fueron complicados, ya que a esa edad el violonchelo exigía una cierta disciplina y trabajo a los que un niño de 7 años no está acostumbrado.

Proviene de una familia con mimbres musicales, ya que sus primas son pianistas y violinistas, lo cual ha hecho que desde pequeño tenga la música clásica muy próxima. Además, el Conservatorio Elemental estaba muy cerca de su casa, lo que le facilitaba el acceso a una buena educación musical, centrada, en su caso, en el estudio del violonchelo.

Juan Antonio, ¿qué te llevó a elegir el violonchelo como medio de expresión musical?

Siendo sincero, en un primer momento el violonchelo no fue mi primera opción como instrumento musical en el conservatorio, sino el saxofón, del que me sentía muy atraído; pero dado que no se impartía la especialidad de saxofón en el centro, al ser el violonchelo mi segunda opción, me encaminé a dicho instrumento, elección totalmente satisfactoria y de la que no me arrepiento.

¿En qué momento decidiste dedicarte a ello?

Como he comentado anteriormente, mis estudios musicales los inicié a la edad de 7 años, edad mínima a la que se accede a un Conservatorio Elemental. Aunque en ese momento ya tenía gran predilección por la música, fueron mis padres los que realmente me dieron el empujón necesario con sus ánimos y esfuerzos para entrar de lleno en este mundo.

¿Qué significa el violonchelo para tú vida?

El violonchelo lo ha llegado a suponer todo para mí, ya que toda mi vida ha girado alrededor suya (estudios, amistades, trabajo…). La música es un mundo muy bonito en el que aconsejaría a todas las personas perderse para conocerlo más de cerca y poder sentir su magnificencia.

Hoy en día y más con los tiempos tan complicados que corren, ¿se puede vivir de la música?

La situación cultural que ha atravesado el país durante la última década, y sobre todo en la actualidad, ha hecho que sea muy complicado el poder vivir de la música. En mi caso he tenido la suerte de poder coordinar mi carrera musical con la docencia, ya que si no fuera por esta sería imposible seguir ligado al mundo de la música. Son muchísimos los compañeros músicos que han tenido que dejar el país para poder cumplir su sueño de vivir de la música, ya que en España es duro y complicado, debido a que cada vez son menores las ayudas y apoyos económicos que reciben orquestas, bandas, conservatorios… así como la escasa importancia que se le otorga a la música dentro del sistema educativo. Esto hace que la vida del músico sea insostenible, económicamente hablando, si no se tiene otro medio de vida complementario.

¿Dónde te gustaría llegar o cuáles son tus perspectivas a corto/medio plazo?

Actualmente, teniendo en cuenta el futuro que le depara a la música clásica, mi principal objetivo es poder disfrutar de ella en la medida de lo posible, ya que dedicarme única y exclusivamente a ella es muy difícil. Ojalá me pudiera entregar únicamente a la música participando en todo tipo de actuaciones y conciertos.

Moyano

¿Cuáles son los eventos en los que más disfrutas tocando el violonchelo?

A lo largo de mi carrera musical he tocado en todo tipo de agrupaciones musicales y eventos, lo cual me encanta, porque aprecio todo tipo de música, ya que se puede aprender de cualquier músico, tipo de música o situación musical.

Cuando más disfruto es al participar de una orquesta sinfónica y sentir que formo parte de un todo junto a decenas de compañeros. También es verdad que tocar como solista o acompañado por un piano me encanta, ya que es el momento en el que despliegas todo lo que llevas dentro y lo pones al servicio del público. Por último, destacar un género musical del cual he participado en numerosas ocasiones y del que disfruto al máximo cada vez que lo hago, ya que da rienda suelta a mi imaginación e improvisación, el Flamenco.

¿Cuáles son los eventos que cubres habitualmente?

Actualmente, participo siempre que puedo en estas agrupaciones, aunque suelo tener muchos más eventos con mi cuarteto de cuerda @cuarteto_euterpe , con el que realizo todo tipo de actuaciones, conciertos, intervenciones en eventos de diferente entidad, bodas, cenas… Nuestra agrupación musical hace de los eventos, las bodas por ejemplo, momentos mágicos e inolvidables.

y ¿cuál es la canción más solicitada?

Últimamente los gustos musicales en este tipo de eventos se han abierto a un sinfín de posibilidades, desde las típicas obras clásicas como pueden ser el Ave María de Schubert o el Canon de Pachelbel, a música actual como Perfect de Ed Sheeran o la banda sonora de la película Ha nacido una estrella.

Juan Antonio, para terminar, ¿cómo ves el futuro?

El futuro musical lo veo cada vez más complicado, y más después de la situación actual que estamos viviendo con el Covid 19, ya que para los gobiernos la cultura es la primera luz en apagar. Aunque también esta pandemia ha hecho que vivamos momentos mágicos de la mano de la música durante el confinamiento a través de músicos que tocaban en sus balcones y en distintas redes sociales para intentar evadir, aunque fuera durante un instante, a la población de las circunstancias actuales.

Por otro lado, al dedicarme a la enseñanza, cada vez soy más testigo de cómo la legislación educativa vigente se ceba con la música y le va quitando peso en la docencia, lo que hace que la cultura musical de los niños se vea cada vez más menguada y reducida a un círculo musical carente de contenido cultural, lo que repercute directamente en el futuro musical y cultural.

Para concluir, al 2021 le pido un empujón necesario no solo para el arte musical, sino para la cultura en general, la cual cada vez más brilla por su ausencia.

Para conocerlo mejor y disfrutar de su música, podéis visitarlo en Facebook e Instagram

DESCÁRGATE GRATIS LA REVISTA OLYMPIA STYLE AQUÍ