Click10 Fotografía

Click10 Fotografía, frescura y naturalidad son la esencia de su trabajo.

Fotógrafos

Fundada en 1997 por Patricia Salinero, quien revolucionó la fotografía social de la época, pasando de un posado muy estático a fotos frescas y naturales, gestos, miradas, expresiones… para darle toda la importancia a los momentos y detalles, Click10 Fotografía está dirigida actualmente por Leticia Salinero y su marido Javier Rovira.

Abogada, con un Máster en Administración y Dirección de Empresas y coach profesional, la vida profesional de Leticia transcurrió principalmente en un banco hasta 2007, cuando destinaron a su marido, Javier Rovira, a trabajar a Manhattan, y toda la familia tuvo que hacer las maletas y cruzar el charco hasta EEUU y allí, en Greenwich concretamente, Leticia creó su propia empresa, Dreams from Spain, donde representaba pequeñas marcas artesanales, diseñadas y hechas en España.

Pero, siete años más tarde, en 2014, tuvieron que volver a hacer las maletas y se volvieron a España y fue entonces cuando Leticia se incorporó al equipo de Click10, y empezó a trabajar codo a codo con su hermana, con quien encontró una de sus grandes pasiones de juventud, la fotografía.

Dos años más tarde, en el 2016, su marido Javier Rovira se incorporó también al equipo de Click10 para hacerse cargo de la parte financiera y de la administración y, desde 2017, Leticia y Javier son las personas que están al frente del estudio, junto a un equipo de profesionales, fotógrafos, videógrafos, editores y maquetadores que trabajan en exclusividad para el estudio.

Leticia, ¿cómo es el proceso con vuestras parejas desde que contactan con vosotros hasta que les entregáis las fotos de su boda?

Nos suelen contactar a través de la web, teléfono, correo electrónico y hasta por mensaje privado en Instagram. Les enviamos un presupuesto por correo electrónico, para nosotros es sencillo porque es un presupuesto fijo que incluye siempre dos fotógrafos (excepto en bodas de mas de 300 invitados que les enviamos un tercer fotógrafo sin coste alguno para ellos) y que cubre todo el día , desde los preparativos de los novios hasta el baile (nunca tenemos una hora de irnos, depende de cada boda). Solo hay unos costes extras cuando la boda es a más de 150km de Madrid y vienen detallados. Les adjuntamos además el precio de nuestros distintos álbumes y del reportaje de video con un cámara o dos.

Este es el primer paso pero lo que más me gusta es nuestra reunión posterior en el estudio, nos conocemos personalmente, les cuento con detalle cómo trabajamos y les enseño nuestros diferentes álbumes. Que vean nuestro trabajo impreso es fundamental para nosotros. Las fotos de boda es algo que siempre van a querer en papel y el ordenador y el móvil lo aguantan todo pero nuestras fotos son si cabe mas bonitas impresas que al verlas en Instagram.

Una vez que deciden que van a contar con nosotros, rellenamos una ficha y un contrato muy sencillo. Podemos hacerlo otro día en el estudio o se lo enviamos por correo electrónico. Este es el paso para formalizar la reserva donde también hacen un pequeño pago , el resto lo harán en dos veces , la mitad en la semana de la boda y la otra mitad a los 45 días cuando les entreguemos las fotos. Los videos los entregamos a los 90 días.

El siguiente paso fundamental es la reunión en la misma semana de la boda con el equipo de fotógrafos que les van a acompañar en su día. Se ponen cara, repasan aspectos logísticos; donde se van a vestir, si se aparca bien, cuánto se tarda en llegar al lugar de la ceremonia y de la celebración, detalles que han preparado con especial cariño etc.

El Viernes posterior a la boda, les enviamos un pequeño adelanto; 20 o 30 fotos para que se quiten el gusanillo, el resto a los 45 días (suele ser antes). Les entregamos un USB que tiene dos partes; Una presentación con música de todas las fotos de la boda que cumplen con nuestros criterios de calidad, editadas (de luz, encuadre y contraste y pasadas a blanco y negro las que nos parece que artísticamente quedan más bonitas) y en alta resolución y la segunda parte son todas las fotos numeradas para que después puedan decirnos cuáles son las que quieren para su álbum. Además, ese día les damos las claves de la zona privada de la web porque durante seis meses todas las fotos estarán alojadas en la zona privada de nuestra web para que puedan compartirlas con sus familiares y amigos y las puedan ver. También eligen el color de las tapas de su álbum. (No me gusta hacerlo cuando nos contratan porque la mayoría de las veces es con tanta antelación que a lo mejor no tenemos ese color disponible en el momento de su boda).

El siguiente paso es que nos digan cuáles son las fotos que quieren incluir en su álbum (un máximo de 200 sobre una media de 1000 fotos que les damos). A estas fotos les hacemos un retoque de photoshop, suave, natural pero que embellece sobre todo a las personas mas mayores y les hacemos una maqueta de cómo montaríamos su álbum para que puedan hacer los cambios que quieran, las veces que quieran. Cuando nos dan el visto bueno, lo enviamos a imprimir.

Click10 Fotografía
Foto: Click10

¿Con cuánto tiempo crees que es necesario buscar y reservar fotógrafo para la boda? 

No sabría decirte con exactitud. Hace años venían con seis meses de antelación, después con un año y ahora los hay que vienen hasta con año y medio de antelación. La realidad es que a 31 de Diciembre de 2019 teníamos contratado el 75% de las bodas de 2020, el resto nos contratan la mayoría en el primer trimestre del año y después están los más tardíos que suelen ser los que se casarán en Noviembre y Diciembre.

La realidad es que todos los años decimos que NO a muchas más bodas de las que podemos hacer (hacemos una media de 200 bodas de fotografía y 150 que además contratan el reportaje de video) ya que tenemos un equipo fijo de fotógrafos y videografos que trabajan en exclusiva con nosotros en bodas y nunca subcontratamos  así que con que vengan con un año de antelación creo que está bien.

Una de las cosas que más les importa a los novios es, que las fotos salgan con naturalidad y reflejen los sentimientos que se están viviendo en ese momento, ¿cómo asesoráis a los novios para que ese día se relajen y se dejen llevar?

Me encanta esta pregunta , cuántos novios vienen preguntando si será necesaria una sesión de fotos preboda , que han leído o les han dicho que así tendrán unas fotos mejores el día de su boda , en Click, con todo el cariño y respeto , pensamos que eso es propio de estudios donde tienen poca experiencia haciendo bodas. Me explico, nosotros a la hora de incorporar fotógrafos al estudio, buscamos un determinado perfil; fotógrafos profesionales que no hayan hecho bodas para formarles en nuestro estilo pero con una personalidad determinada; que generen confianza, extrovertidos, con un trato exquisito y que en poco tiempo consigan la complicidad entre los novios y ellos.

La reunión con los novios en la semana de la boda también es fundamental para conectar con ellos, saber lo que quieren y lo que no y asesorarles. Una de nuestras máximas es que los novios saben lo que no quieren pero no saben lo que quieren porque nunca se han casado.

La mayor parte de su día ni se van a dar cuenta que les estamos haciendo fotos, captamos lo que pasa; gestos, miradas, expresiones…… pero los novios son cada uno de una manera, los hay tímidos, serios, cariñosos y la boda no les cambia. Nosotros pensamos que si solo captásemos lo que pasa a lo largo del día luego echarían de menos algunas fotos y la boda ya no se va a repetir, por tanto, hay dos momentos a lo largo del día en el que los fotógrafos les van a guiar;  creamos situaciones que luego van a parecen naturales (nada de posado estático, ni cursi, ni forzado) pero que son ficticias para captar momentos únicos. Es que los novios no son modelos y en cuanto ven una cámara les cambia el gesto. Estos dos momentos son los preparativos en sus casa y el pequeño reportaje que les hacemos a los dos, después de la ceremonia  al llegar al lugar de la celebración. Además les aconsejamos hacer algunas fotos de grupo en el coctel. Con todo esto, tendrán un reportaje maravilloso y muy completo!!!!!!

Aunque el estudio lo tenéis en Madrid, trabajáis por toda España, ¿cuáles son los lugares que os han parecido más bonitos cuando habéis cubierto una boda?

Siiiiii , llevamos 23 años haciendo bodas en toda España y fuera de ella , de hecho hemos hecho en USA , México , Francia y Portugal y este año teníamos bodas en la Toscana y en Portugal pero que desgraciadamente creo que se pospondrán a 2021. Hacemos bodas en fincas que se dedican a ello pero también en fincas privadas y en casas maravillosas. Tenemos muuuuucha suerte!!!!!!!!

Para terminar, ¿qué consejos les daríais a los futuros novios para el día de su boda?  

Los novios de ahora se vuelven locos eligiendo a los proveedores que les acompañarán el día de su boda, hay tanto de todo!!!!! Pero, mi principal consejo es que una vez que los han elegido, que confíen en ellos y que disfruten de su boda al máximo, que se pasa volando!!!!!!

Click10 Fotografía
Foto: Click10
Click10 Fotografía
Foto: Click10
Click10 Fotografía
Foto: Click10
Click10 Fotografía
Foto: Click10
Click10 Fotografía
Foto: Click10
Click10 Fotografía
Foto: Click10