Whatsapp y Facebook no podrán compartir datos de sus usuarios en la UE

Whatsapp

Hace unos meses recibimos en nuestro dispositivo una actualización de Whatsapp donde se nos informaba de la sincronización de la aplicación de mensajería instantánea con la red social Facebook para compartir nuestros datos (número de teléfono o lista de contactos, entre otros datos), una sincronización que no gustó a los reguladores europeos que desde el principio, han demostrado su disconformidad y han defendido los intereses de los usuarios.

Por un lado, la Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo prohibió la sincronización de los datos de los usuarios mediante orden administrativa ya que, según indicaba el inspector del regulador alemán Johannes Caspar, “Tiene que ser su decisión si quieren que sus cuentas estén vinculadas con Facebook, que debería pedir una autorización previa. Esto no ha sucedido”.

También manifestó su disconformidad con esta sincronización la Agencia Española de Protección de Datos la cual inició actuaciones de investigación donde examinarían si las comunicaciones de datos personales realizadas entre Whatsapp y Facebook y los tratamientos que dicha comunicación genera, respetan la legislación española de protección de datos.

La última en negarse en la sincronización de datos entre Whatsapp y Facebook ha sido Reino Unido donde la Oficina del Comisionado de información británica ha pedido control y transparencia en la cesión de datos. Elizabeth Denham, responsable del organismo ha indicado que, ‘los consumidores se merecen un mayor nivel de información y protección pero, hasta ahora Facebook no lo había acordado además, no creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con sus datos y no creo que Whatsapp haya recibido el consentimiento necesario de los usuarios para compartirla’.

Tras el recibimiento que ha tenido la noticia de la sincronización de los datos de los usuarios entre Whatsapp y Facebook por parte de la Agencia y Comisión de los diferentes países de la Unión Europea, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido pausar durante un tiempo esta sincronización por lo que, Whatsapp no compartirá los datos de sus usuarios con Facebook por ahora.

Fuente: Business Insider

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*