MeQuedoUno.com, una plataforma diferente. Entrevistamos a sus fundadores

Mequedouno

MeQuedoUno.com empezó a operar en noviembre de 2009 con un solo canal y siendo una propuesta pionera en España, basada en un modelo de e-commerce de alta especialización y rápida caducidad de la oferta. Los socios fundadores, Borja Recolons, Pablo Recolons y Nacho Giral (también socio fundador de Atrápalo), decidieron trasladar al mercado español un modelo de venta fuertemente implantado en EEUU. El negocio fue inaugurado bajo la marca genérica de MeQuedoUno, dedicado a artículos tecnológicos. Tras el éxito de los primeros meses de actividad, se impulsaron nuevos canales: Vino, especializado en vinos, destilados y productos gourmet; Hogar, dedicado a artículos de menaje y hogar; Kids, con productos para niños; Chic, de venta de productos de moda, cosmética y perfumería; Deporte, un canal dedicado a artículos para la práctica deportiva y el tiempo libre y MequedoSuper, con ofertas de primeras marcas de supermercado. Su crecimiento en tiendas verticales en España ha ido acompañado de una internacionalización, con la apertura de negocio en México y su consolidación con 6 tiendas temáticas.

El éxito del proyecto fue reconocido a los pocos meses de su creación como “mejor nuevo modelo de venta online”, en los E-commerce AWARDS. Actualmente cuenta con un millón y medio de suscritos a la plataforma.

Borja Recolons, socio fundador de ‘MeQuedoUno’ nos explica cómo surgió la idea de crear la plataforma, qué evolución están teniendo y cuáles son los objetivos que se han marcado a medio/largo plazo.

Olympia Style: ¿Cómo surgió la idea de ‘MeQuedoUno’ y qué fue lo que os impulsó a llevarla a cabo?

La idea surgió siguiendo un modelo que existía en EEUU y que nos parecía diferente y divertido. Consistía en vender cada 24 horas una referencia al mejor precio hasta acabar existencias o finalizar el día.

Al final nos lanzamos, esa es la palabra, porque pensamos que podía funcionar. Los números en un Excel te dicen que puede funcionar, pero no dejan de ser hipótesis en un modelo nuevo. Si te lo piensas demasiado seguro que no te lanzas.

Olympia Style: ¿Por qué la naturaleza de la plataforma radica en vender productos únicos que sólo estarán publicados durante un día y además no podéis asegurar que estos productos se vayan a repetir en el tiempo?

Porque nuestro producto sale de un fabricante o proveedor que nos proporciona un stock limitado, bien porque le interesa liquidar un stock, bien porque quiere promocionar de forma puntual una referencia o la marca en un canal diferente. Es por ese motivo que la oferta está limitada en tiempo y cantidad, y es posible que no vuelva a salir como oferta.

Olympia Style: En los últimos años ha crecido el número de ecommerce que ofrecen la venta de productos únicos en un tiempo limitado, ¿a qué cree que se debe el crecimiento de estas plataformas y en qué se diferencia ‘MeQuedoUno’ con respecto a ellas?

Todo lo que sale en internet y tiene un cierto éxito enseguida se replica, a veces exacto, a veces con matices. El primero tiene una gran ventaja, pero dependerá de lo que aporte el seguidor.

Mequedouno es único en su concepto, sólo productos, 100%. Estamos estructurados en diferentes categorías de producto para diferentes intereses de nuestros usuarios, tecnología-vino-hogar-deporte-chic-kids, y recientemente hemos incorporado un supermercado, MequedoSuper, con las mejores marcas al mejor precio.

Todo basado en ofertas flash, mejor precio durante la vigencia de la oferta, habitualmente 24Horas. La logística es claramente un factor diferencial que nos permite que todo el engranaje funcione, pero a la vez una parte muy importante para culminar con éxito todo el proceso de compra.

Olympia Style: Aunque internet está siendo un mercado en auge, cada día hay más competencia entre los diferentes sectores, ¿Qué factores cree que son imprescindibles a la hora de crear una empresa online a través de una página web, ecommerce o aplicación móvil?

Internet es competencia pura. Sería equivalente en el retail tradicional a tener a todos los competidores en la misma calle. En internet puedes acceder a toda la oferta del mercado sin moverte de tu casa y seleccionar la mejor oferta en base a las condiciones de servicio y precio.

El factor imprescindible es la visibilidad, que sepan que existe la tienda en online. Y eso se consigue con creatividad, diferenciación, y está claro, con inversión en función de las posibilidades que se tengan.

Olympia Style: Además de crear una empresa, es muy importante que ésta funcione y tenga éxito ¿Qué factores cree que son importantes para que una empresa online como es ‘MeQuedoUno’ funcione y tenga un crecimiento positivo cada año?

Creo que un factor importante es reinventarse constantemente. La innovación y evolución no son requisitos deseables, son una necesidad y una obligación.  El hacer lo mismo durante un tiempo en internet significa desaparecer. Y una de las claves es ir acertando en ese cambio y esa evolución, y si no se acierta, rectificar a tiempo para encontrar el camino adecuado.

Olympia Style: En 2011, ‘MeQuedoUno’ recibió tres millones de euros de financiación procedentes del fondo estadounidense Tiger Global Management y parte de la inversión se destinó para expandir la empresa en (Latinoamérica) en Brasil y México, ¿Cómo fue el recibimiento de la empresa en estos países y que evolución ha tenido durante los últimos años?

Salir en el extranjero es todo un reto. Cada país tiene sus características. En el caso de México, el primer año fue de crecimiento, el segundo de consolidación y el reto ahora es ir puliendo y mejorando todo lo referente al servicio y por supuesto, seguir ofreciendo el mejor producto al mejor precio.

Olympia Style: ¿Qué previsiones tenéis para los próximos años tanto en facturación como expansión de la plataforma?

En el último año y medio hemos priorizado la consolidación del negocio y situar la empresa en una posición de rentabilidad. Para los próximos años esperamos seguir mejorando en el apartado de resultados. Nuestros planes de crecimiento son doblar facturación en los 3 próximos años y seguir ofreciendo la máxima calidad en producto y servicio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*